Saltar al contenido

Cómo se benefician los estudiantes de asumir la responsabilidad de su aprendizaje

La autoconfianza es un aspecto importante de la educación, y los estudiantes que se responsabilizan de su aprendizaje tienen un mayor deseo de triunfar. Esto se debe, en parte, a que se sienten más comprometidos con su aprendizaje, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Asumir la responsabilidad de su aprendizaje también promueve el desarrollo de la autoestima, lo que anima a los estudiantes a cursar estudios superiores. Y, por último, la autoconfianza fomenta una actitud más positiva hacia el aprendizaje, lo cual es una ventaja tanto para los alumnos como para los profesores.

Cómo se benefician los estudiantes de asumir la responsabilidad de su aprendizaje

Responsabilizarse del aprendizaje es un concepto esencial en la educación. Motiva a los estudiantes a invertir en su educación desarrollando una mentalidad auto-motivadora, haciéndolos más propensos a esforzarse por entender una materia y desarrollando una mentalidad centrada en el logro. Las investigaciones de la Universidad de Vanderbilt demuestran que los estudiantes que se hacen cargo de su educación obtienen mejores resultados en la escuela y son más propensos a esforzarse por alcanzar sus objetivos.

Los estudiantes que se responsabilizan de su propio aprendizaje también son más propensos a participar en el pensamiento crítico y a esforzarse por dominar una asignatura. Cuando los estudiantes confían en su capacidad para tener éxito, es más probable que hagan los deberes, recuperen trabajos y pidan ayuda cuando la necesiten. Y por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Vanderbilt demuestra que los estudiantes que se responsabilizan de su educación tienen más probabilidades de tener éxito después de graduarse.

Otras Preguntas de Ésta Categoría