¿Qué significa especie en ecología?

Índice
  1. ¿Cómo se produce la especiación alopátrica?
    1. ¿Qué factores regulan el tamaño de una población?
    2. ¿Qué conforma un ecosistema?

¿Qué significa especie en ecología?

En ecología, especie se refiere a un grupo de organismos que son capaces de cruzarse y producir descendencia fértil. La definición de una especie puede ser subjetiva y también puede cambiar con el tiempo. No existe una forma correcta de definir una especie, y diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones de lo que constituye una especie.

Cuando los biólogos hablan de una especie, normalmente se refieren a la unidad biológica más pequeña que puede reproducirse sexualmente. Por ejemplo, los humanos somos considerados una especie porque podemos aparearnos con otros humanos y producir descendencia que comparte nuestras características genéticas. Otros animales que no pueden aparearse con humanos (como los gorilas) no se consideran parte de la especie humana.

En algunos casos, se puede considerar que un solo organismo pertenece a más de una especie. Por ejemplo, las mariposas suelen clasificarse como pertenecientes al género de insectos Lepidoptera y al género de aves Geothlypis. Pero algunas mariposas (como la mariposa monarca) pueden hibridarse con otras mariposas (como la mariposa cola de golondrina) y producir descendencia que se clasifica como perteneciente tanto a Lepidoptera como a Geothlypis. En este caso, se dice que la descendencia es politípica (lo que significa que pertenece a más de un grupo taxonómico).

Es importante recordar que no todos los organismos que pueden reproducirse juntos se consideran parte de la misma especie. Por ejemplo, aunque los leones y los tigres pueden aparearse y tener descendencia, estos animales no se consideran del mismo grupo taxonómico (es decir, no son miembros de la misma especie).

El concepto de especie ecológica es un concepto de especie en el que una especie es un conjunto de organismos adaptados a un conjunto particular de recursos, llamado nicho, en el medio ambiente.

¿Cómo se produce la especiación alopátrica?

La especiación alopátrica ocurre cuando una nueva especie evoluciona en aislamiento geográfico de su antepasado. Puede suceder así: una especie podría dividirse en dos si una barrera física, como un río nuevo, dividiera su área de distribución geográfica.

¿Cuál es la definición de un cuestionario de especies?

Una especie son organismos que pueden cruzarse entre sí y producir descendencia fértil (definición antigua). 2. Una clase de individuos que tienen algunas características o cualidades comunes; clase o género distinto.

¿Qué factores regulan el tamaño de una población?

Los factores que regulan el tamaño de la población incluyen factores que dependen de la densidad, como el límite en el suministro de alimentos o agua, y factores independientes de la densidad, como los desastres naturales o el cambio climático.

¿Qué conforma un ecosistema?

Un ecosistema está formado por animales, plantas y bacterias, así como por el entorno físico y químico en el que viven. Las partes vivas de un ecosistema se denominan factores bióticos, mientras que los factores ambientales con los que interactúan se denominan factores abióticos.


Relacionado  ¿Cuáles son los 3 tipos de amistad?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significa especie en ecología? puedes visitar la categoría Artículos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir