¿Cuáles son las características del diseño experimental?

Índice

¿Cuáles son las características del diseño experimental?

La experiencia en diseño experimental incluye comprender cómo planificar y realizar un experimento, recopilar datos y analizar resultados. Las características de un buen diseño experimental incluyen el uso de aleatorización, controles y cegamiento.

Un experimento es una investigación científica en la que se asigna aleatoriamente un grupo de individuos para recibir diferentes tratamientos o condiciones. El objetivo de la experimentación es descubrir cómo algo influye, o afecta, a otra cosa. Los experimentos se utilizan a menudo para probar hipótesis.

En un experimento aleatorio, todos los participantes se asignan al azar a uno de los dos o más grupos de tratamiento posibles. Esto evita que cualquier sesgo influya en los resultados. También se forma un grupo de control, pero no recibe tratamiento ni condición. El propósito de un grupo de control es brindar evidencia de que el tratamiento o la condición no tiene efecto sobre el resultado que se está estudiando.

El cegamiento es una técnica utilizada en experimentos en los que los participantes no saben qué tratamiento están recibiendo. Esto les impide influir en los resultados del experimento. El cegamiento se puede lograr mediante el enmascaramiento (lo que significa que se oculta toda la información de identificación de los participantes) o mediante el uso de tratamientos ficticios (lo que significa que los participantes creen que están recibiendo uno de los otros tratamientos, pero en realidad no es así).

Los controles son elementos en un experimento que ayudan a asegurar que los resultados obtenidos se deban únicamente al tratamiento o condición que se está estudiando y no a algún otro factor. Los experimentos controlados utilizan métodos fiables y válidos para medir lo que se estaba estudiando, así como para garantizar que se hayan eliminado todas las posibles fuentes de variación.

Relacionado  ¿Qué quieres decir con diccionario de sinónimos?

Un ejemplo de una técnica confiable para medir un resultado es usar un estándar preexistente (como el peso). Un ejemplo de un método válido para medir un resultado es usar una medida que refleje lo que las personas realmente experimentan (como los sentimientos).

Características de un experimento bien diseñado. Un experimento bien diseñado incluye características de diseño que permiten a los investigadores eliminar variables extrañas como explicación de la relación observada entre la(s) variable(s) independiente(s) y la variable dependiente.

¿Cuáles son los tres tipos de estudio observacional?

Tipos de estudios observacionales. Hay tres tipos principales de estudios observacionales, y se enumeran en el texto: estudios transversales, estudios de casos y controles y estudios de cohortes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las características del diseño experimental? puedes visitar la categoría Artículos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir