¿Cuál es el modelo temperamental de la personalidad?

Índice
  1. ¿Cuáles son los 3 tipos de temperamento?

¿Cuál es el modelo temperamental de la personalidad?

El modelo temperamental de personalidad es un modelo de personalidad que se introdujo por primera vez a principios del siglo XX. El modelo de temperamento de la personalidad se basa en la suposición de que las personas tienen diferentes temperamentos, que pueden definirse por sus emociones, comportamientos y pensamientos. Las personas con diferentes temperamentos pueden reaccionar de manera diferente ante la misma situación o evento.

El modelo temperamental de la personalidad se basa en la idea de que las personas nacen con diferentes temperamentos. Cada persona tiene un conjunto único de emociones, comportamientos y pensamientos basados ​​en su temperamento. Por ejemplo, alguien que es tranquilo e introvertido puede reaccionar de manera diferente a alguien que es agresivo con Tendencia X.

El modelo temperamental de la personalidad se usa a menudo para describir a las personas que son difíciles de manejar o con las que es difícil trabajar. También puede ser útil para comprender por qué las personas se comportan de la forma en que lo hacen. Por ejemplo, alguien que es generalmente agresivo puede ser difícil de tratar porque tiende a actuar de manera agresiva cuando está molesto o frustrado.

El modelo temperamental de la personalidad también se puede usar para ayudar a comprender por qué algunas personas tienen más probabilidades que otras de experimentar ciertos trastornos de salud mental (p. ej., ansiedad, depresión). Por ejemplo, las personas con tendencia a la ansiedad pueden ser más propensas que otras a experimentar ataques de pánico o un trastorno de ansiedad generalizada.

El temperamento se refiere al estilo de comportamiento, el 'cómo' del comportamiento. La investigación de Rothbart ha demostrado vínculos significativos con cuatro de los Cinco Grandes rasgos de personalidad, según las dimensiones de su temperamento de sensibilidad orientadora, atención esforzada, extraversión y afecto negativo.

¿Cuáles son los 3 tipos de temperamento?

Muchos psiquiatras, como Thomas y Chess (1987, 1991), creen que hay tres tipos básicos, o grupos, de temperamento: fácil, difícil y lento para entrar en calor. El niño fácil generalmente tiene un estado de ánimo positivo, establece rápidamente rutinas regulares en la infancia y se adapta fácilmente a nuevas experiencias.


Relacionado  ¿Cómo le muestras honor a alguien?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el modelo temperamental de la personalidad? puedes visitar la categoría Artículos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir